Consiste en reunir la información relativa a la conducta, el funcionamiento cognitivo y el estado emocional de la personas o de un colectivo.
Consiste en identificar el problema de comportamiento, cognitivo, emocional o social, de la persona, grupo o comunidad de que se trate.
- Tratamiento e Intervención
El tratamiento consiste en intervenciones clínicas sobre las personas o colectivo, con el objeto de entender, aliviar y resolver trastornos psicológicos, emocionales, conductuales, preocupaciones personales y otros.
- Consejo, Asesoría, Consulta y Enlace
Esto es el consejo que como experto un psicólogo clínico proporciona para una variedad de problemas a petición de alguna organización u otros profesionales del sistema sanitario o privado.
- Prevención y Promoción de la Salud
Es fundamentalmente el trabajo de intervención comunitaria de los psicólogos de la salud. Cumple funciones preventivas y promotoras de salud mental dentro de un colectivo o redes sociosanitarias.
El psicólogo, tanto por tradición histórica como por formación facultativa, está orientado a la investigación. Su aportación a las nuevas tendencias del comportamiento humano son fundamentales.
El psicólogo puede estar total o parcialmente dedicado a la enseñanza y formación tanto en cursos de grado, como de postgrado, enfocado en áreas de la personalidad, psicopatología, psicología anormal, evaluación clínica, psicodiagnóstico, terapia o modificación de conducta, psicoterapia, técnicas de intervención y tratamiento, intervenciones comunitarias, diseño de investigación y otras.